La invasión rusa a Ucrania y su impacto cultural en el mundo

Datos del live

Fecha:
martes 07 de junio de 2022
Hora:
6:00 pm
Experto:
Carlos Lara
Duración:
60 minutos
Nivel:
Básico

Sobre el live: 

Hoy en día, nadie es ajeno a los acontecimientos que se vienen presentando entre Ucrania y Rusia. Lastimosamente en pleno siglo XXI el mundo se vió expuesto, de nuevo, a una guerra, que hasta el momento solo dejó muerte, desolación, angustia e incertidumbre. Cuando aún el mundo no sale de su asombro por dicho conflicto, es importante detenerse a analizar el porqué se desató esta tormenta entre dos países vecinos, cuáles son los intereses de cada uno y entender por medio de la historia, esta guerra sin cuartel.

Paso a paso, nuestro experto se encargará de explicarte en este Plug el lamentable precedente que puede llegar a generarse, derivado de este conflicto, en términos de acceso a la cultura, el ejercicio de derechos culturales y el desarrollo humano. Explicar que está en juego, no solo la libertad de expresión creativa, sino el derecho al trabajo y a la no discriminación. Acompáñanos.

Objetivo:

Mostrar el impacto cultural de la invasión rusa a Ucrania, por ser una vertiente poco explorada de este acontecimiento. Lo anterior, a partir de las prohibiciones y cancelaciones que tanto empresas como gobiernos del mundo han hecho, particularmente a bienes y servicios provenientes de Rusia. Esto puede sentar un precedente peligroso para el desarrollo, no solo del arte y la cultura, sino del desarrollo integral de las personas al violarse derechos fundamentales de los ciudadanos.

Carlos Lara

Carlos Lara G. es Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, con Maestría en Difusión de la Ciencia y la Cultura y Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Autor de diversos libros en materia de comunicación, cultura y desarrollo.

Impulsor de la Reforma Cultural en México, que estableció el derecho a la cultura en la Constitución, la aprobación de la Ley General de Cultura y la creación de la Secretaría de Cultura.

Conoce más